La Yesa es un pueblo ubicado en el interior de la provincia de Valencia, en la Serranía de Valencia, comarca hoy por hoy considerada como el pulmón de la capital de la Comunidad Valenciana.

En La Yesa y sus alrededores podemos disfrutar de hermosos parajes y muchos paisajes atractivos en la montaña con flora característica del terreno. Estas tierras nos ofrecen signos de la naturaleza como la Carrasca Tumbada o la Carrasca del Pozuelo, a destacar entre los montes de carrascas que tenemos, el pino sombrero, las Sabinas Milenarias, que se encuentran en una aldea próxima, La Almeza, y un largo etcétera que sólo acudiendo a visitarnos podrán conocer.

Nuestro pueblo, aunque no tiene muchos residentes durante el año, los fines de semana y periodos vacacionales, atrae a todos los hijos de La Yesa que en otros tiempos emigraron y que ahora acuden a su pueblo a disfrutar de su tiempo libre y de todo aquello que hoy en día aun se conserva.


En La Yesa, sus vecinos, hijos y visitantes, disfrutamos de la gastronomía caracterizada por :

- la elaboración artesanal de pastas, tortas de dulce y salado, pan de pueblo, ..., todo ello elaborado en el horno moruno de leña del pueblo, el cual conserva sus formas de hacer tradicionales;

 

- por sus platos típicos como el arroz con alubias y nabos cultivados en nuestra huerta, este plato cocido a fuego lento en la chimenea y en la olla de barro, lo llamamos "Olla".

Vean el proceso de eleboración a través del siguiente enlace , un reportaje realizado en La Casa del Tío Poldo para Tv : http://www.youtube.com/watch?v=Qr-sj2Bfo1Q

- embutidos caseros y de la jarra elaborados también con recetas artesanales y utilizando especias tratadas como toda la vida. Estos manjares se pueden adquirir en la carnicería del pueblo : Carnicería Angelines .

- miel, con la multitud de colmenas que presenta nuestro término trabajadas por  algunos de sus vecinos y que se pueden adquirir en los comercios del pueblo;

- y nuestro más reciente producto : cerveza natural artesana Galana, con sus ya 8 diferentes variedades, que podéis consumir en los bares de La Yesa y adquirir en los comercios o el Cervezas Artesanas Solaz-Varea.

Podéis ver el proceso y características en http://www.cervezagalana.es/


En La Yesa tenemos como monumentos más relevantes el Lavadero, construcción típica en la que hoy en día aún acude gente a lavar, la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles con su campanario, las tres ermitas: San Juan, San Roque y San Sebastián y la Tejería, ahora rehabilitada como albergue.

La Yesa es un pueblo muy tranquilo, que dispone de todos los servicios necesarios, y en el que además de encontrar toda la tranquilidad para descansar y el calor de los vecinos, también podréis disfrutar de espacios abiertos en pleno medio rural.


SERVICIOS DEL PUEBLO

- Horno de leña municipal,  Mª Cruz: 655 583 459

- Carnicería Angelines: 96.163.60.12

- Bar Municipal La Iguana: 96.163.60.07

- Bar Plaza: 96.163.60.48

- Restaurante El Bosque Animado : 674 362 570

- Farmacia : 96.163.60.82

- Cervezas Artesanas Solaz-Varea : 659 809 244 . Cerveza Natural Artesana Galana http://www.cervezagalana.es/